Fue creado en 1867 por un grupo de hacendados encabezados por Mariano Roldán. El nombre fue propuesto como un homenaje al prócer mexicano Benito Juárez.
Su extensión ofrece dos áreas: la región serrana del Sistema de Tandilia, las sierras de mayor antigüedad de Argentina, y las llanuras surcadas por arroyos y lagunas como La Barrancosa, La Salada, El Chifle y San Antonio.
La ciudad cabecera se inició como un caserío que agrupaba a pobladores llegados de Tandil y Azul, y fue fundada el 26 de marzo de 1874 con la aprobación del Trazado Urbano realizado por el agrimensor José María Muñiz.
Benito Juárez siempre ha tenido una gran actividad cultural, con centros y espacios culturales, museísticos y tradicionalistas, así como una sala de cine 3D. En el ámbito académico, se destaca por la formación de profesionales en sus institutos de educación superior.
También cuenta con espacios para la recreación y el deporte, como el Complejo de Piletas Climatizadas, el Gimnasio Polideportivo, una Pista de Ciclismo y una de Atletismo. Además, ofrece espacios para la actividad al aire libre, como los parques municipales, plazas, clubes y el centro de la ciudad, que destaca por su arquitectura tradicional.
Otras actividades que ofrece Benito Juárez son las fiestas tradicionalistas, que destacan las raíces y tradiciones locales, atrayendo a visitantes de toda la región, con celebraciones que incluyen espectáculos artísticos y musicales, una variada oferta de gastronomía criolla, exposiciones y demostraciones de destrezas gauchas.