¿Qué Hacer?

en Barker - Villa Cacique

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
Estación «Alfredo Fortabat», inaugurada en 1958, lleva el nombre de quién, compra y monta sobre la fábrica de cal, la fábrica de cemento Loma Negra, impulsando y generando el progreso económico de la zona. Hoy funciona allí la Dirección de Turismo.

PUNTO PANORÁMICO
Ubicado en el predio de la estación del ferrocarril, sobre una de las terrazas de carga. Este lugar permite, a través de cartelería de referencia, conocer la historia del ferrocarril en el lugar y su función social. Desde él se puede disfrutar de una inmejorable vista panorámica del cerro El Diamante, ubicado a la espalda de la estación.

PLAZA PRINCIPAL
Espacio conformado por bellas especies vegetales que desde la década del 60, sirvió como lugar de encuentro de vecinos y trabajadores de los hornos de cal, llamada, posteriormente como plaza «Lorenzo Mendía», en honor y reconocimiento a la labor comunitaria de este vecino de Villa Cacique.

PARROQUIA «SANTO CRISTO»
En 1966, donada por Teodolina Bosch Alvear Santamarina, se construye la Parroquia «Santo Cristo», en memoria de su esposo Ramón Santamarina y frente de la Plaza principal que lleva su nombre, luce un pintoresco estilo arquitectónico, con parques en su frente que exhiben hermosas especies vegetales, centro de encuentro de los fieles católicos.

PASEO DEL BOSQUE:
Recorre un monte mixto de eucaliptus y laureles en cuyo interior se van abriendo senderos como el de la Cruz de los Misioneros «Salva tu Alma» y la ermita de la Virgen, lugar creado por un grupo de misioneros que llegó al lugar y compartió su obra con la comunidad.    También está el sendero de las hiedras, donde el monte se cierra más y se encuentran las referencias de las aves que lo habilitan.

Al llegar a un claro, el punto más alto, convertido en punto panorámico porque desde allí permite observar hacia el este la villa privada y las chimeneas de la fábrica Loma Negra y hacia el noroeste se aprecian los campos de productivos donde se desarrollan la agricultura y la ganadería.

 

ALQUILER DE BICICLETAS
Servicio de alquiler de bicicletas, medio día o día completo. Consultas: Oficina de Turismo Barker Horario de atención: Lunes a Viernes  de 9:00hs. a16:00hs; Sábado, Domingo y Feriados de 10:00hs a 18:00hs

FIESTA PROVINCIAL DE LA FRAMBUESA
Se realiza en el mes de febrero en el Complejo Deportivo Loma Negra, Villa Cacique. Los visitantes pueden disfrutar allí de la exposición de productores de frambuesa y elaboración de platos típicos a base de esta fruta. También se llevan a cabo espectáculos musicales, entretenimientos para niños, feria de artesanos, stands comerciales y de las instituciones locales y fogones, entre otras actividades.

ENCUENTRO DE MOTOS
Este encuentro tiene lugar en el Complejo Polideportivo del Club Social y Deportivo Loma Negra, durante tres días en el mes de enero. Se realiza una tradicional caravana y se pueden apreciar espectáculos musicales, actividades de destreza y paseo de artesanos.

COMPLEJO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
El Complejo Polideportivo Loma Negra de más de treinta hectáreas, cuenta con servicios de acampe y servicio de agua caliente, duchas, parrillas, baños, en lo recreativo podemos utilizar las canchas de tenis, padel, básquet, fútbol, en temporada estival se puede disfrutar de una pileta de natación olímpica, es un lugar ideal para descanso ya que el verde y su frondosa arboleda nos invita a un contacto con la naturaleza.


Contacto – consultas:
Oficina de Turismo. Tel.: (02292) 498400.
Email: turismobarker@hotmail.com

BOLICHE DE CAMPO, “BAR EL CACIQUE”
Este Bar típico, se encuentra ubicado en la
localidad de Villa Cacique, donde mantiene sus
puertas abiertas desde que la localidad comenzó
a dar sus primeros pasos. En su amplio local se
pueden encontrar grandes estanterías que
guardan gran parte de la historia de Barker y
Villa Cacique, donde también se puede degustar
exquisitas picadas.


Dirección: RP80, Villa Cacique
Contacto: Familia Bartel
Cel: (02281) 15 41 6726 / (02281) 15 412713

Plantaciones de Frambuesas

“LA CELEMA” FRUTOS DEL VALLE DE BARKER

A mediados de 1996 a través de un proyecto impulsado por el municipio se funda la cooperativa VEN Y VERAS dedicada a la producción de frambuesas. Actualmente funciona allí LA CELEMA, una granja de berries
como: la frambuesa, zarzamora, frutilla, arándanos y miel. Se ofrece al público frutas frescas, congeladas y mermeladas de dichas producciones. Es visitada por turistas, escuelas y scouts, donde los mismos disfrutan del paisaje y fundamentalmente conocen como se producen
frambuesas en el valle de Barker. Por RP80 se llega a una rotonda, se debe
continuar a la derecha y a unos 700 mts a la
derecha LA CELEMA lo espera.


Dirección: Ruta Pcial. Nº80. a metros del acceso
al Complejo Polideportivo del Club Loma Negra.
Contacto: Carlos Carrizo y Sandra De la Torre
Cel: (02281) 15 660986.
Email: lacelema@gmail.com

FRAMBUESAS “LA SOFÍA”

Nace en septiembre del 2009 con 140 plantines, a la fecha cuenta con un bosque de frambuesas con más de 2.000 plantas para la 4ta cosecha. Se maneja como un emprendimiento familiar, siendo un paseo temático donde se pueden ver y degustar las frutas en su estado natural y orgánico. Se desarrollan productos a base de frambuesas como dulces, bombones, licuados, principalmente para la atención turística; que
busca ese aire de costumbres antiguas, típicas de la vida de campo.

Dirección: San Juan N°273, Villa Cacique.
Email: gladyslo66@hotmail.com.ar
Facebook: Frambuesas La Sofía.
Contacto: Gladys Loto,
Cel: (02281) 15 534597.

DULCES ARTESANALES “LA CHELITA”

Dulces de: frambuesa, mora, frutilla, frutos rojos, frutos del bosque, naranja, tartas, budines,pastafrolas, etc.

Dirección: Costa Rica N° 9, Villa Cacique.
Contacto: Graciela Rodríguez
Cel. :(02292) 15 410139

Galería de Actividades