Ubicado a 39 Km. De la ciudad cabecera; se fundó en 1912 como estación del Ferrocarril del Sud, para unir el ramal Olavarría-Tandil.

A pesar de su fundación tardía, la Localidad fue protagonista del nacimiento del Partido, pues sus tierras eran parte de la Estancia “El Porvenir” de Mariano Roldán, que durante 7 años, fue sede del

Juzgado de Paz, hasta el surgimiento del pueblo de Juárez. Así esta población podría haberse llamado Juárez Viejo o El Porvenir, pero recibió el nombre de Tedín Uriburu por la familia que donó los terrenos para la construcción de la estación.

El Porvenir era para aquel entonces una referencia más en el desierto, se había convertido en Paso de Posta, para los viajeros que se dirigían desde Tandil hasta el Fortín Machado, hoy Tres Arroyos. Pero también, era una lugar elegido por los indios que habían asentado en las inmediaciones las tolderías, atraídos por los buenos campos, ricos en caza, abundantes pastizales y mejores aguadas, allí se disfrutaba de Cochilauquen o laguna Dulce, hoy laguna Del Chifle, y de Chadilauquen o laguna Salada, que para ellos tenía aguas con propiedades medicinales y que más tarde sería llamada La Perfidia, por Martín Rodríguez y finalmente La Salada, nombre actual. Hoy espera sus visitantes con el ritmo lento, propio de los pueblos rurales para que disfrutes de la pesca deportiva en sus lagunas; en el Pueblo, del comedor familiar del Sr. Bossio, de la plaza Rukahen, o de sus Fiestas: Fiesta Patronal el 1 de Mayo, día de San José Obrero. Fiesta del Aniversario el 24 de noviembre.

Contacto: Delegada Municipal Graciela Marini – cel: 02281- 573068

Laguna “La Salada” Sr. Oscar Affonso 02281-664733

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *