Ubicada a 50 Km de la ciudad cabecera.

Don Mariano Roldán, fundador de nuestro partido (1867), atraviesa la línea de frontera con el indio y en 1868 adquiere las tierras, donde comienza a construir el establecimiento al que llama “Sol Argentino”.

Esta estancia es Monumento Histórico Nacional, por ser símbolo de la ampliación de la frontera productiva hacia el interior de la provincia de Buenos Aires, representando el modelo de establecimiento rural criollo, que se constituyó en centro de la actividad pecuaria de la provincia, proveyó de asistencia y hombres de su peonada para la conquista del desierto. Luego de 1880, supo adaptar su estructura productiva al modelo agro exportador.

La arquitectura de sus construcciones es de valor patrimonial y tanto la distribución de los edificios, como algunos elementos que se pueden observar en la casa principal, dan cuenta del sistema defensivo ante posibles ataques indígenas.

La estancia, cuenta también con la laguna Del Unco, que por estar en zona predominantemente ganadera, se ha convertido en reservorio de buena parte de la fauna típica del pastizal pampeano.

Todos estos aspectos mencionados, la convierten en un lugar especial, a ser visitado para imaginar la vida en medio del imperio pampa, conocer el funcionamiento y la forma de producir que este establecimiento de avanzada tenía para esa época, degustar gastronomía criolla bajo las especies arbóreas de sus jardines con diseño paisajístico propio de aquel tiempo, realizar avistaje de aves, caminatas y cabalgatas, trasportándonos a la historia de nuestra tierra.

Contacto: Tc. María Lidia Vieytes – cel: 02281-632291

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *