Ubicados a 50 y 56 Km de la ciudad cabecera.

Son comunidades con historia minera enclavadas en medio de un valle interserrano, ofrecen una imponente belleza natural que alberga elementos que invitan a conocer su patrimonio natural, histórico- cultural y geológico – minero. Además, dentro de sus variadas actividades programadas, se destaca en el mes de febrero la Fiesta Provincial de la Frambuesa, que se desarrolla en el Complejo Municipal Loma Negra, este cuenta con más de 30 hectáreas parquizadas, un lago artificial y un arroyo natural que atraviesa el predio, el lugar ofrece: camping, canchas de padel, tenis, fútbol, básquet, hockey y en temporada estival pileta de natación.

Una villa turística asociada a la naturaleza y la cultura, que ofrece al visitante alojamiento y gastronomía regional.

Contacto: Delegado Municipal Norma Fernández –  Cel: 02281- 573067

Oficina de Turismo Villa Cacique – Tel. 02292-498400

 

 

LUGARES PARA VISITAR:

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
Estación «Alfredo Fortabat», inaugurada en 1958, lleva el nombre de quién, compra y monta sobre la fábrica de cal, la fábrica de cemento Loma Negra, impulsando y generando el progreso económico de la zona. Hoy funciona allí la Dirección de Turismo.

 

PUNTO PANORÁMICO
Ubicado en el predio de la estación del ferrocarril, sobre una de las terrazas de carga. Este lugar permite, a través de cartelería de referencia, conocer la historia del ferrocarril en el lugar y su función social. Desde él se puede disfrutar de una inmejorable vista panorámica del cerro El Diamante, ubicado a la espalda de la estación.

 

PLAZA PRINCIPAL
Espacio conformado por bellas especies vegetales que desde la década del 60, sirvió como lugar de encuentro de vecinos y trabajadores de los hornos de cal, llamada, posteriormente como plaza «Lorenzo Mendía», en honor y reconocimiento a la labor comunitaria de este vecino de Villa Cacique.

 

PARROQUIA «SANTO CRISTO»
En 1966, donada por Teodolina Bosch Alvear Santamarina, se construye la Parroquia «Santo Cristo», en memoria de su esposo Ramón Santamarina y frente de la Plaza principal que lleva su nombre, luce un pintoresco estilo arquitectónico, con parques en su frente que exhiben hermosas especies vegetales, centro de encuentro de los fieles católicos.

 

PASEO DEL BOSQUE:
Recorre un monte mixto de eucaliptus y laureles en cuyo interior se van abriendo senderos como el de la Cruz de los Misioneros «Salva tu Alma» y la ermita de la Virgen, lugar creado por un grupo de misioneros que llegó al lugar y compartió su obra con la comunidad.    También está el sendero de las hiedras, donde el monte se cierra más y se encuentran las referencias de las aves que lo habilitan.

Al llegar a un claro, el punto más alto, convertido en punto panorámico porque desde allí permite observar hacia el este la villa privada y las chimeneas de la fábrica Loma Negra y hacia el noroeste se aprecian los campos de productivos donde se desarrollan la agricultura y la ganadería.

 

PLANTACIONES DE FRAMBUESAS

LA CELEMA
primer establecimiento productivo de fruta fina de Villa Cacique, ubicado frente al Complejo Loma Negra, en un vallecito de 7 has., protegido de los vientos por filas de eucaliptus. Se vende fruta fresca y congelada (frambuesas variedad Othom Blisch y zarzamoras), dulces de una y otra, elaboradas artesanalmente cocinado de a 5 Kg, que se vuelcan en ollas especiales junto con el azúcar, removiendo sutilmente con palas de madera, mientras se cocina a fuego lento. Este dulce se destaca por su consistencia, color, sabor y aroma. Consultas: Cel.: 02281-15-660986 E-mail: lacelema@hotmail.com.ar

 

LA SOFÍA
Plantación familiar que cultiva frambuesas de la variedad Heritage y frutillas. También hacen dulces, alfajores y bombones.  Consultas: 02281-15-534597 E-mail: gladyslo66@hotmail.com.ar

Dulces Artesanales «LA CHELITA»: Con plantación de frambuesas propia, venden dulces y confituras de frambuesas, y además mermeladas de gran variedad de otras frutas. Consultas: Tel.: 02292-498732

 

BAR “EL CACIQUE”
Este bar típico se encuentra ubicado en la localidad de Villa Cacique. Mantiene sus puertas abiertas desde que la localidad comenzó a dar sus primeros pasos. En su amplio local se pueden encontrar grandes estanterías que guardan gran parte de la historia de Barker y Villa Cacique. También se puede degustar exquisitas picadas. Ubicado en Ruta 80. Consultas: Tel.: (02281) 15- 412713

 

COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL
Complejo polideportivo de más de treinta hectáreas. Cuenta con servicios de acampe y agua caliente, duchas, parrillas, baños. Posee canchas de tenis, paddle, básquet, fútbol, pileta de natación olímpica. Un lugar ideal para descanso y el contacto con la naturaleza. Consultas: Tel.: (02292) 498400.

 

SINS3 TURISMO
Conozca en detalle este bellísimo lugar, sus historias, paisajes serranos y rurales. Servicio Personalizado de Excursiones/City Tour en Mini Van equipada y con aire acondicionado. Exclusiva cobertura puerta a puerta, desde y hasta el alojamiento del Turista, con capacidad para hasta 6 personas. Salidas con horarios a elección.
Se ofrecen 2 alternativas de travesía a gusto del visitante.
Para consultas y reservas al: (011) 15-3771 6704 ò (02292) 49-8369
Email: jgrunebaum@yahoo.com

 

 

TREKKING
Consultas: Raúl Carrizo Cel: 02281-15- 595874

E-mail:capitanmosquete@yahoo.com.ar

 

CABALGATAS PAGGI
El Circuito de Cabalgatas, te invitan a descubrir y a recorrer por el término de 1 h los principales puntos de interés turístico de la Comarca, con sus caballos mansos y en acompañado por su guía, tomar fotos, respirar el aire puro o simplemente apreciar el paisaje que ofrecen los lugares.
Consultas: Tel.: 02292- 498877

 

ALQUILER DE BICICLETAS
Servicio de alquiler de bicicletas, medio día o día completo. Consultas: Oficina de Turismo Barker Horario de atención: Lunes a Viernes  de 9:00hs. a16:00hs; Sábado, Domingo y Feriados de 10:00hs a 18:00hs

 

FIESTA PROVINCIAL DE LA FRAMBUESA
Se realiza en el mes de febrero en el Complejo Deportivo Loma Negra, Villa Cacique. Los visitantes pueden disfrutar allí de la exposición de productores de frambuesa y elaboración de platos típicos a base de esta fruta. También se llevan a cabo espectáculos musicales, entretenimientos para niños, feria de artesanos, stands comerciales y de las instituciones locales y fogones, entre otras actividades.

 

ENCUENTRO DE MOTOS
Este encuentro tiene lugar en el Complejo Polideportivo del Club Social y Deportivo Loma Negra, durante tres días en el mes de enero. Se realiza una tradicional caravana y se pueden apreciar espectáculos musicales, actividades de destreza y paseo de artesanos.

3 comentarios

  1. Hola yo vovi u os 16 años em villa cacique hermoso lugar prpnto voy a ir a visitarlo me vine a mar del plata a vivir y en el 81 y de rda ves no fui mas quiero ir muchos recuerdos lindos

  2. Queremos ir a la fiesta de la frambuesa 2024,.
    Hay lista de alojamientos por la zona o cerca ?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *